Reganosa entra en Oceanía al lograr un contrato para operar y mantener una terminal de gas en Australia

Publicado el 3 de diciembre de 2025, 10:09

La multinacional energética española Reganosa consigue operar en los cinco continentes, después de que su división de servicios haya conseguido hacerse con el contrato para realizar la operación y mantenimiento de la parte terrestre de la terminal energética de Port Kembla, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur.

Render de como quedará a terminal de Port Kembla, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur- REGANOSA

 

Tras un proceso de selección internacional, Reganosa Servicios ha sido elegida por Squadron Energy, empresa 100% australiana líder en energías renovables, para este contrato, que tendrá una duración inicial de cinco años, con opción de prórroga por otros tres.

En concreto, Squadron Energy ha confiado a Reganosa Servicios la gestión integral de las instalaciones terrestres del complejo: estación de medida, sala de control, sistemas auxiliares y equipos asociados al atraque y transferencia de gas natural licuado (GNL).

En un comunicado, el grupo energético español destaca que la planta de la que pasa a hacerse cargo es considerada "un modelo de primer nivel" en terminales flotantes de almacenamiento y regasificación (FSRU).

Esta infraestructura se conectará a la red de transporte para cubrir hasta un 70% de la demanda del mercado del Este del país y atender los picos de consumo. La FSRU puede almacenar 170.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) y la terminal tiene una capacidad de regasificación de 130 petajulios (Pjs) al año, lo que equivale a un máximo de 3,61 miles de millones de metros cúbicos anuales o 36.000 GWh.

El objetivo de esta planta es apoyar el suministro de gas nacional, reforzar la seguridad de suministro y apoyar la transición energética del país. La terminal está conectada mediante un gasoducto de 12 kilómetros y 18 pulgadas de diámetro.

ALIANZA

La finalidad de la terminal de regasificación de Port Kembla es consolidarse como la solución a la inminente escasez de gas en la costa Este de Australia. La alianza de Reganosa y Squadron Energy, destacan ambas empresas, aúna "la experiencia global y el compromiso local" y busca garantizar "un suministro de gas fiable para el mercado oriental, al tiempo que quedan sentadas las bases para un sistema energético flexible, competitivo y sostenible".

Por su parte, Reganosa destaca su "experiencia acumulada en Asia y la flexibilidad de su modelo operativo" como factores clave para entrar en el mercado australiano y dar soporte a Squadron Energy, lo que subraya que impulsa su estrategia de expansión regional y consolida su "rol de referente mundial" en la gestión de infraestructuras energéticas.

Mientras que Squadron Energy cuenta con 2 gigavatios (GW) de energía renovable en funcionamiento y en construcción, Reganosa se integra en un grupo que opera o tutela activos básicos para la seguridad del suministro en los cinco continentes. Es propietaria y operadora de la terminal de gas natural licuado de Mugardos, en la provincia de A Coruña, y posee un 25% del Musel E-Hub, en Gijón, además de promover proyectos de almacenamiento energético, renovables, economía circular, hidrógeno verde, eficiencia energética y digitalización.

 

EUROPA PRESS.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios