El panel de expertos de Entso-e, la asociación que agrupa a los operadores de sistemas de transmisión de electricidad de toda Europa, ha confirmado que publicará el próximo 3 de octubre el informe factual que arrojará luz sobre los sucesos que desencadenaron el 28 de abril el apagón en la Península Ibérica.
El martes 2 de septiembre el panel de expertos, formado por especialistas de distintos operadores europeos de redes (TSOs), centros regionales de coordinación, autoridades nacionales reguladoras y la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER) celebró su sexta reunión para avanzar en la investigación en curso sobre el 'blackout' en España y Portugal.
"Basándose en todos los datos facilitados por los GRT (gestores de redes de transporte), los GRD (gestores de redes de distribución) y las empresas de generación, el panel está ahora en condiciones de finalizar su exhaustivo informe fáctico en el que se presentan los hechos y los datos sobre este apagón sin precedentes, indica la Red Europea de Gestores de Sistemas de Transporte de Electricidad en un comunicado.
"El informe fáctico establecerá, con la mayor precisión posible, las condiciones del sistema que prevalecieron el 28 de abril de 2025, así como una secuencia detallada de los acontecimientos", agrega.
En la página web específica de la Entso-e se han añadido datos adicionales establecidos recientemente por el grupo de expertos, incluidos los relativos a las fluctuaciones de carga, la distribución del 'mix' de generación y el nivel de inercia antes del apagón. Este recurso en línea sirve además de portal de información para las partes interesadas y el público a lo largo de la investigación.
El panel de expertos de Entso-e que estudia el apagón del 28 de abril de 2025 en España y Portugal es un grupo creado expresamente por la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad para investigar a fondo las causas y el desarrollo del incidente eléctrico que dejó sin suministro a ambos países durante varias horas.
Su misión es analizar detalladamente los datos técnicos del sistema, revisar los informes elaborados por el Gobierno español y Red Eléctrica, estudiar la secuencia de hechos y publicar un informe factual con recomendaciones esenciales para mejorar la resiliencia y operación de la red.
Desde mayo de 2025, los expertos han trabajado en recabar información de todos los operadores y compañías eléctricas, especialmente sobre desconexiones de generación, incrementos simultáneos de tensión y las oscilaciones observadas en el sur de España alrededor de las 12.05 horas. Tras algunas dificultades iniciales, el panel ha conseguido recopilar todos los datos relevantes que serán recogidos en el informe factual, con los hechos y la secuencia precisa del apagón, aunque no necesariamente señalará responsables.
El panel considera que el desencadenante más probable del apagón fue una sucesión de desconexiones de generación y aumentos de tensión en cascada, un fenómeno nunca antes vinculado a un colapso eléctrico en Europa. Además, se espera que aclare si dicha situación estuvo relacionada con una menor absorción de potencia reactiva en generadores y líneas, y se prevé que detalle el papel de la interconexión con Francia.
Añadir comentario
Comentarios